Recordando a Don José Castaño Sandoval

Cien años después de nacer, en julio de este año, el maestro Castaño dijo adiós a su docencia y a este mundo.

Lo conocí en 1992 cuando, a raíz de la idea del también maestro don Leandro Sánchez Pérez,  y en el marco de la “Campaña por la revalorización social del trabajo docente” que organizaba el Sindicato de trabajadores de la enseñanza de la Región de Murcia (STERM), se homenajeó – posiblemente el primero llevado a cabo en España- a los maestros y maestras del Plan de 1931 (Plan profesional).

El 27 de noviembre de ese año – se cumplirán de ello de aquí a poco 25 años- abierta al tiempo la exposición “La Escuela del Ayer”, se llevó a cabo el HOMENAJE al TRABAJO DOCENTE, personificándose en el grupo de maestros y maestras del PLAN citado.

Esta jornada de reconocimiento a los docentes del Plan 31 se plasmó en un acto institucional que consistió en la recepción por parte del Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, don  Carlos Collado Mena, del grupo mencionado que, tras visitar la citada exposición , fueron recibidos por éste  en la sala “Ramón Gaya” del palacio de San Esteban – sede del gobierno regional- junto con el resto  de autoridades públicas con responsabilidad en el área de la educación regional.

En la mesa presidencial, junto al presidente, tomó asiento el maestro don José Castaño, en representación de todos sus compañeros del Plan 31. Las palabras de rigor estuvieron a cargo del Sr. Collado, del Señor Castaño y del señor Urrutia en representación del STERM. El acto terminó con la entrega por parte del presidente autonómico  a cada uno de los homenajeados de una placa con la leyenda: “ Región de Murcia. En reconocimiento al trabajo docente y a su labor educadora. Carlos Collado mena. Presidente”.

Tres escritos de Castaño reflejan  su actitud ante el sentido de aquellos actos. Uno consta en carta dirigida al coordinador de la Exposición José Jiménez , otro se recoge en el libro de visitas de la exposición “La Escuela del Ayer” y un tercero es un artículo periodístico.

Don José Castaño Sandoval era un maestro agradecido que , sobre todo, decía la verdad aunque ésta le quitara sitio.

 

Julio de 2017

José Jiménez López

Documentos adjuntos:

Carta de D. José Castaño – 30.11.1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas – 1992. PDF

Carta D. José Castaño al diario La Verdad – 16.12.1992. PDF

Menciones en prensa:

La Opinión de Murcia- 27.11.1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario16 – 18.09.1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos:

 

 

 

 

Homepage-Sicherheit
Acerca del Autor

autorJosé Jiménez López es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía, Maestro de Primera Enseñanza, Especialista en Estudios Superiores en Pedagogía Sofrológica (S.E.E.I.S.), Diplomado en Sofrología aplicada al Niño (S.E.E.I.S.), Diplomado en Sofrología aplicada al Deporte (S.E.E.I.S.).